ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD FUNCIONAL ( DISCAPACIDAD )

Programa de compañamiento al DUELO.

 

Proceso terapéutico individualizado en los procesos de pérdida asociados a la discapacidad: Lesión medular, TCE, AVC, Parálisis Cerebral, Diversidad Sensorial (Visual /Auditiva)...

Sabemos que la adaptación a la diversidad funcional (discapacidad), no es un camino sencillo de recorrer, y en ocasiones viene lleno de dolor y de desorientación. A menudo aparecen muchas dudas, un estado de ánimo decaído y una falta de sentido y de energía vital.

Mi centro de atención, a la hora de trabajar, eres TÚ, el individuo. Mi objetivo, mejorar tu calidad de vida. Las áreas de intervención en las que incido, son aquellas que afectan al ser humano en toda su dimensión: Afectiva, sexual, intelectual, psicológica, ocio, amistad, familia, trabajo, ayudas técnicas...

Me interesa conocerte, pero conocerte de verdad Saber quien eres, de donde vienes. Cuales son tus sueños, tus expectativas, tus anhelos, tus ilusiones. Despejar cuales son los muros y las piedras que nos frenan en el avance hacia el nuevo camino que debemos recorrer. Me interesa ir contigo de la mano en este proceso de crecimiento personal.

Como psico-terapeuta especializada en la Diversidad Funcional (Discapacidad), me sitúo a tu lado para acompañarte en este delicado momento de transformación vital, ofreciéndote aquellas herramientas que vas a ir necesitando para vislumbrar ese nuevo horizonte.

Te propongo adentrarnos en esta vía de auto-conocimiento que nos va a ayudar a transitar por este inexplorado, pero inevitable proceso de duelo, para alcanzar ese estado de serenidad que solo viene de la mano de la ACEPTACIÓN.....

 

Intervención en el desarrollo SEXO-AFECTIVO de la persona con Diversidad Funcional.

Cuando nuestra vida queda condicionada por una discapacidad, se nos plantean una serie retos:

 

  • Como recuperar mi sensualidad.

  • Como volver a sentirme objeto de deseo. 

  • Como volver a sentir placer y deseo, si mi cuerpo ya no responde como solía hacer antes de la D.F.

  • Como satisfacer a mi pareja a través de otras vías de expresión sexual.

  • Aprender a vivir una sexualidad mas consciente, más presente y menos focalizada en la genitalidad.

 

Desde un espacio de relajación, de plena consciencia (MindFulness) y de confianza vamos a ir desbloqueando todos aquellos aspectos que no nos permiten vivir una vida afectiva y sexual satisfactoria.

Entreno en HABILIDADES SOCIALES - ASERTIVIDAD. Inseguridad, timidez e introversión.

Normalmente con la discapacidad se acentúan los problemas relacionales y de asertividad. La dependencia unida a una falsa sensación de inferioridad nos hace autodescartarnos como posibles amigos, trabajadores o incluso como parejas y/o amantes.

 

Comunicación verbal.

  • Técnicas de comunicación asertiva. (Abandonar la pasividad y la agresividad).

  • Aprender a marcar límites.

  • Aprender a decir que NO.

  • El Tono de voz, el volumen, el mensaje....

 

Comunicación NO verbal:

  • La escucha ACTIVA.

  • La mirada.

  • La sonrisa.

  • El gesto facial

  • La distancia y la posición y la corporalidad...

 

 

Promoción de la VIDA INDEPENDIENTE. Filosofia, conceptualización y recursos.

La Diversidad Funcional, muy a menudo,  viene acompañada de la pérdida de autonomía, de independencia y de la posibilidad de ejercer el control sobre la vida de uno mismo. 

A través del movimiento de Vida Independiente, se trabaja para recuperar este sentimiento de autonomía perdida y facilitar todos los recursos necesarios para que esto se convierta en una realidad. 

A través del trabajo psicoterapéutico, se orienta a la persona con diversidad funcional, hacia la filosofia de V.I., basada en la posibilidad de ejercer el poder de decisión sobre su propia existencia y participar activamente en la vida comunitaria, bajo los principios de igualdad de oportunidades y no discriminación. Este concepto esencial para el normal desarrollo de cualquier ser humano, suele verse nublado, a raíz de una situación de dependencia física. Es por ello que la movimiento de V.I., intenta garantizar los apoyos necesarios para todas aquellas actividades que  la persona con D.F. no pueda realizar por si misma; higiene personal, vestirse, desvestirse, hacer de comer, limpiar, comunicarse con los demás, desplazarse e incluso en actividades sexuales. 

Todo este nuevo enfoque vital ante la Diversidad Funcional,  debe ser tratado y trabajado desde los servicios que nos dedicamos a la atención directa de las personas con D.F en situación de dependencia física. 

Trabajar en estas línea, representa un cambio sustancial en la autopercepción de la propia persona. Pasamos de tener que pedir favores, de sentirnos en deuda y de no saber como manejar nuestra vida, a ejercer un derecho humano y universal, que es el de ejercer control sobre nuestera existencia, tomando nuestras propias decisiones.

 

 

 

​© 2014 Maria Clemente Martori  ·  678669629  ·  maria.martori@gmail.com