PAREJA

TERAPIA DE PAREJA

El mundo de la pareja es un espacio de CRECIMIENTO PERSONAL.

Una vez me preguntaron: "¿Porque crees que las personas se emparejan?" 

Y mi respuesta fue. "¿Para ser felices.?"

"¡Pero si hay muchas parejas que no son felices y siguen juntas!"

Y pensé, "¡Es CIERTO!"

Las personas nos emparejamos para CRECER en el respeto y en al amor, a través del OTRO. 

COMUNICACIÓN

La comunicación és uno de los pilares sobre los que se sustenta cualquier relación sana de pareja.

Todo aquello que silenciamos, nos separa. Todo aquello que compartimos, nos une.

La comunicación dentro de la pareja debe ser fluida, transparente, espontánea y sin excesivas contenciones. A su vez debe ser asertiva, respetuosa y ante todo, PROFUNDA.

No nos vale hablar solamente del trabajo, de los estudios, de los hijos o de los amigos. Tenemos que hablar de como nos sentimos. De como vibramos. De cuales son nuestros miedos y nuestras VULNERABILIDADES. De en que momento vital nos hallamos. De que sentimientos nos invaden: (la ira, los celos, la inseguridad, el abandono).

La comunicación, sincera y profunda, practicada desde un espacio de respeto y de amor, nos conducirá siempre hacia la INTIMIDAD y hacia el SENTIMIENTO BÁSICO DE CONFIANZA.

Dentro de la pareja no solo debemos desnudar nuestro cuerpo, sino también NUESTRA ALMA. 

 

"Nuestras vidas llegan a su fin el día que dejamos de hablar de las cosas importantes. "

MARTIN LUTHER KING

CONFIANZA

No hace mucho asistí a unas jornadas en las que hablaban del SENTIMIENTO BÁSICO DE CONFIANZA, como otro de los pilares que sustentan una relación amorosa. Siempre había pensado que la confianza se refería a ese sentimiento de tranquilidad por el hecho de saber que tu pareja no está con otra persona. Sin embargo el Sentimiento básico de CONFIANZA va mucho más allá de este planteamiento. Cuando un niño pequeño es lanzado al aire por su padre, mientras juegan y se divierten, se establece un vínculo de confianza por que el hijo aprende que su padre lo volverá a coger de nuevo entre sus brazos, y no lo dejará caer al suelo.

Si el miedo se nos apodera, no podremos confiar. Y si no confiamos, no podremos amar ni ser amados.

Ese es el tipo de sentimiento que debemos cultivar dentro de la pareja. Solo así seremos capaces de abandonarnos a la experiencia amorosa en toda su plenitud.  

 

"¿Qué soledad es más solitaria que la desconfianza?"

GEORGE ELIOT

ACEPTACIÓN

Otro de los errores comunes que solemos cometer, dentro del espacio de pareja, es querer cambiar al otro, imponer nuestro criterio, anular sus libertades personales e intentar crear una pareja a nuestra medida. Los argumentos son infinitos.... Es que no sabe... es que no lo hace bien. No tiene capacidad. No es lo suficientemente cariñoso/a, entregado/a, sensible. Debería darme... Debería hacer... Debería sentir... Debería corresponderme... etc.

Perdemos mas tiempo intentando cambiar al otro, que en aceptar su singularidad.

Cuando aprendemos a mirar al otro desde un espacio de aceptación, la relación se vuelve más harmoniosa y más respetuosa. Y ahí es cuando aprendemos a amar al otro por ser precisamente “el OTRO”, y no lo que esperamos de él.

 

"La felicidad suprema en la vida es tener la convicción de que nos aman por lo que somos, o mejor dicho, A PESAR DE LO QUE SOMOS. "

VICTOR HUGO

INTIMIDAD

La intimidad es ese espacio donde solo dejamos entrar a quien nosotros elegimos. Es un espacio privado, nuestro, que forma parte de aquello casi sagrado. Tal como comenta el Doctor en filosofía Joan Cánimas, la Intimidad sería como aquella cajita donde guardamos nuestras joyas y que no queremos compartir con nadie o casi nadie.

El milagro de la pareja es llegar a abrir esta cajita tan nuestra y atrevernos a mostrarla al OTRO, con el miedo y las inseguridades que supone abandonarse ante la mirada atenta de nuestro amado/a.

El ejercicio de la INTIMIDAD, exige entrega, valentía, consciencia y PRESENCIA. La INTIMIDAD es casi tan o mas sagrada que la propia SEXUALIDAD. Una mirada profunda e intemporal. Un beso interminable. Una caricia que nos extasia los sentidos … incluso un “me siento pequeño a tu lado”, nos retorna de nuevo a nuestro ser, iluminando las sombras que tanto tiempo hemos escondido. 

 

"La intimidad entre las personas es indulgencia, tolerancia, reducto de las singularidades personales."

THEODOR ADORNO

SEXUALIDAD

El encuentro sexual culmina la conexión de nuestro vínculo amoroso. En él se une la intimidad, la confianza, la aceptación y la comunicación. Intimamos con el otro a través del “MOSTRARNOS”. Confiamos plenamente para lograr abandonarnos. Aceptamos al otro, como “el otro”, y nos nutrimos de él a través de su diferencia y de su complementariedad. Una mirada, una caricia, un beso o un susurro, expresado desde la PRESENCIA, pueden dar tanto o más placer, que una relación exclusivamente genital.  La piel  y el tacto. La mirada y la sonrisa. La frase que nos extasia, la caricia que nos eleva. El roce de tu cuerpo con el mio. La sensación de sentirnos UNO. La necesidad de abandonar la soledad para refugiarnos en el cobijo del otro. 

El hombre no hace sexo. El hombre es sexo. Nacemos, vivimos y morimos sexuados. Y es quizás a través de la experiencia sexual, cuando más nos acercamos a nuestra propia capacidad de trascendir a lo mas elevado. 

 

"Que buen insomnio si me desvelo sobre tu cuerpo"

MARIO BENEDETTI

PROYECTO

Cuando dos personas intiman y se reconocen, proyectan casi de inmediato, un plan de futuro. “Iremos a vivir juntos, nos casaremos, tendremos muchos hijos, nos saciaremos a diario de nuestro interminable amor, envejeceremos juntos en esa casita de la playa". Y así de forma natural y sencilla, nos unimos al otro, para no solamente amarnos en el aquí y en el ahora, sino para soñar y prometernos un futuro donde uno estará para el otro, y el otro para el uno.

El resultado del proyecto de pareja no suele ser ese camino de rosas que nos habíamos imaginado. Con la convivencia llegan las diferencias, el aburrimiento, las responsabilidades, el cansancio. Las rutinas invaden nuestros hogares, y el amor que todo lo podía se ve tentado a escapar por la ventana.

Es responsabilidad de las dos partes, luchar para no caer en los patrones de huída, de enfrentamiento, de dejadez o de engaño. La honestidad y LA SINCERIDAD son las únicas herramientas que nos ayudarán a disfrutar de una vida en pareja saludable y satisfactoria, e iluminarán el camino de la VERDAD cuando éste sea oscuro y rocoso. 

 

"¿Cuanto tiempo te quedarás conmigo?. ¿Preparo café o preparo mi vida?.. "

ANÓNIMO

​© 2014 Maria Clemente Martori  ·  678669629  ·  maria.martori@gmail.com