PSICOTERAPIA INDIVIDUAL

DEPRESIÓN

Trastornos y estados depresivos, duelos, prérdidas, abandonos. 

Cualquier situación vital nos puede sumir en un pozo sin fondo. Desde este espacio trabajamos para eliminar un SISTEMA DE CREENCIAS que nos daña y no nos deja avanzar. Siempre luchamos contra aquello que no podemos cambiar y  sin embargo no nos movilizarnos para transformar aquello que está a nuestro alcance.

A través de un trabajo intensivo basado en la relación terapéutica y en el trabajo individual a realizar entre sesiones , aprenderemos a orientar NUESTRA ACCIÓN VITAL hacia el camino donde confluyen nuestros VALORES INDIVIDUALES.

"ACEPTA AQUELLO QUE NO PUEDAS CAMBIAR, Y CAMBIA AQUELLO QUE SI ESTÁ EN TUS MANOS."

 

"En cada amanecer hay un vivo poema de esperanza, y al acostarnos, pensemos que amanecerá. "

NOEL CLARASÓ

ANSIEDAD

La ansiedad, aquella incómoda sombra que no nos deja apenas ni respirar. Cuanto mas luchamos para huír de su abrazo, más fuerte se vuelve su poder de atracción. 

Desde una orientación basada en las Terapias de Tercera Generación (ACT, MINDFULNESS), propongo no luchar ni evitar el dolor, sino mirar de frente a nuestras sombras, respirarlas y dejarlas transitar por todo nuestro ser. Aprender a darnos espacio interior para la ANSIEDAD, es el camino para soltarla y no aferrarnos a ella.  Volvernos observadores de nuestra realidad mental nos ayuda a des-identificarnos de nuestro ser mas racional, para conectar con una esencia del YO, mucho mas elevada y auténtica, que nos permite fluir en un estado de bienestar mental y emocional.

El aquí y el ahora. No necesitamos mucho más.

 

"No debemos tratar de escapar del sufrimiento, sino observarlo muy atentamente. Y es que, cuando observamos muy atentamente el sufrimiento, comprendemos en profundidad su naturaleza, y se despliega, ante nosotros, el camino de la transformación y de la curación."

THICH NHAT HANH

TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA - TCA

"No soy lo suficientemente buena. Nunca me acabo de sentir bien. Mi cuerpo me da asco. No quiero comer. Tengo ganas de vomitar. Cada día quiero dejar de darme atracones, pero no puedo. Si no adelgazo nadie me va a querer. Todo el mundo está en contra de mi. En el cole se ríen de mi y me ridiculizan. Dejádme vivir".

El perfeccionismo, un ligero sobrepeso, una personalidad hipersensible, un alto coeficiente intelectual e incluso un ambiente de sobreprotección familiar, pueden llevar a Trastornos de la Conducta Alimentaria -TCA (Bulimia, anorexia, obesidad...). 

Mediante una Intervención Cognitivo-Conductual, logramos reajustar las conductas-problema (atracones, toma de laxantes, restricciones alimentarias). Y así logramos estabilizar la parte más fisiológica y orgánica del TCA. Sin embargo es imprescindible combinar dicha terapia con una intervención a un nivel más profundo, para elaborar las heridas y patrones disfuncionales que se encuentran en la base de todo TCA. 

 

"Tanto maltrataron su sonrisa, que hoy hasta los golpes de suerte le duelen."

TRISTÁN VELA

AGRESIVIDAD

Una vida gobernada por la ira y la agreisivdad, no és vida. Nuestra tendencia al victimiso, nuestra falta de honestidad al no asumir la parte de responsabilidad de todo aquello que nos acontece, nos hace sentir doloramente indefensos.  Como veleros perdidos en mitad del océano. Esta sensación, del niño pequeño abandonado, genera miedo. Miedo y dolor. Y el dolor continuado y no sanado se acaba expresando con reproche, con exigencia, con ira y con agresividad. 

Un programa completo de control de la agresividad, mediante la reinterpretación de nuestra realidad interna y un entrenamiento re-educativo para potenciar la contención,  facilita el aprendizaje de nuevas técnicas asertivas, de relajación y de consciencia plena (MINDFULNESS). Esta triple intervención (CONTENCIÓN / ASERTIVIDAD / CONSCIENCIA),  ayuda a la persona a conectar con su dolor, y a expresarlo desde un espacio más  sereno, permitiendole mejorar su estado de bienestar interno, sus relaciones interpersonales, así como la imagen proyectada.

 

"Aferrarse a la ira es como agarrar un carbón caliente con la intención de tirárselo a otra persona; Tu eres quien termina quemándose."

BUDA

FOBIAS

El miedo irracional nos altera de tal manera, que acabamos rendidos a sus mandatos. Evitamos la experiencia temida. Evitamos acercarnos a cualquier estímulo que nos active el marcador somático del pánico. Evitamos relacionarnos. Evitamos coger el coche. Evitamos ir en tren. Evitamos los aviones. Evitamos salir de casa. Hasta que llega un dia que nos damos cuenta de que estamos evitando lo mas importante,  VIVIR. 

Programas de DESENSIBILIZACIÓN SISTEMÁTICA basados en la exposición a la situación temida, se aplican en este tipo de situaciones para que la persona afectada acabe incorporando con normalidad,  el estímulo estresante dentro de su rango de vivencias cotidianas. 

El miedo y la fobia tal y como sucede con la ansiedad, deben ser objetivados y observados con perspectiva, como si dicho sentimiento no formara parte de nuestra vivencia interna. Solo así podremos dar espacio para que el miedo transite a través de nuestro propio contenedor de emociones (el cuerpo y la mente), dejando así que sin resistencias, acabe abandonando por fin nuestro interior.

 

"Quien vive temeroso, nunca será libre."

HORACIO

ADICCIONES

"Quiero dejar de fumar, pero no puedo. Quiero dejar de beber. Pierdo todo mi sueldo en las máquinas tragaperras. Siempre que puedo juego a las apuestas."

La personalidad adictiva se engancha a cualquier tipo de adicción.  El objeto adictivo en estos casos es lo menos trascendente. 

Intervenciones centradas en la contención y el control, mediante registros que la propia persona afectada debe ir realizando semanalmente. Situación Previa / Pensamiento/ Emoción / Conducta Adictiva.

 

 

"La adicción, es tal vez, una enfermedad del espíritu"

OSAMU DAZAI

​© 2014 Maria Clemente Martori  ·  678669629  ·  maria.martori@gmail.com